Atrás

Cartagena refuerza el mantenimiento y la seguridad de las playas con fondos europeos

Cartagena refuerza el mantenimiento y la seguridad de las playas con fondos europeos

  02·may·2025

Imagen

Fuente: https://murciaplaza.com/

El Ayuntamiento de Cartagena pondrá en marcha un nuevo servicio de mantenimiento y conservación en los espacios públicos de baño de Cabo de Palos y La Manga, con un presupuesto de 121.000 euros y un plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre de este año. La actuación, coordinada por la Concejalía de Litoral que dirige Gonzalo López Pretel, se desarrollará como un servicio a demanda y estará adaptada a las necesidades de cada temporada.

El objetivo es garantizar el buen estado de playas, paseos marítimos y zonas anexas antes del inicio de la temporada alta de Semana Santa y verano. Las actuaciones se centrarán en enclaves como Calafría, Cala Reona, la Playa de Levante de Cabo de Palos, y diversas zonas de La Manga del Mar Menor, entre ellas Cala del Pino, Cavanna, Puerto Bello o El Vivero.

Mejora integral del litoral

Los trabajos incluirán el mantenimiento de mobiliario urbano (bancos, papeleras, señales, barandillas…), la conservación de pavimentos y senderos galardonados, pintura decorativa en elementos públicos, limpieza de playas, montaje y desmontaje del mobiliario de temporada y atención inmediata ante situaciones de emergencia, como temporales o vertidos.

 

También se contempla la recogida de animales marinos muertos, la conservación de pasarelas flotantes o de estructuras instaladas en el agua, así como la preparación específica de playas galardonadas de cara a eventos o inspecciones oficiales.

Nuevas torres de vigilancia con fondos europeos

Como refuerzo a este dispositivo, el Ayuntamiento también instalará este verano cuatro nuevas torres de vigilancia para salvamento y socorrismo en playas del término municipal, gracias a una financiación europea de 54.000 euros. Estas infraestructuras se colocarán en las playas de San Ginés, Levante y Amoladeras, en el marco del Plan de Playas Deportivas.

Las torres permitirán mejorar la visibilidad y capacidad de respuesta de los equipos de socorrismo en zonas con gran afluencia de bañistas, especialmente durante los meses estivales.