La talla de la Virgen de la Fuensanta de Barcelona ingresará en el Centro de Restauración para una intervención integral
18·10·2025
Ingresa para su completa restauración en el Centro de Restauración de la Región de Murcia la escultura de vestir de Nuestra Señora de la Fuensanta perteneciente a la Casa Regional de Murcia y Albacete de la Barcelona.
La talla fue encargada en 1960 por la Cámara de Comercio de Murcia al escultor José Sánchez Lozano (1904-1995) al objeto de proyectar la devoción a la patrona de Murcia entre la amplia colonia de emigrantes murcianos entonces radicados en la capital catalana; depositada desde entonces en la parroquia de San Olegario donde se le rinde culto.
En el C.R.R.M. va a ser sometida a un proceso de restauración integral que va a incluir desde el tratamiento de la parte escultórica como el ajuar que le sirve para evocar al completo la idiosincrasia de la imagen original: destacando, a este respecto, las piezas de orfebrería que la circundan (corona, rostrillo, cetro y media luna) proveídas en ese mismo año por Vicente Segura Valls.
Como particularidad, señalar el intenso ritual que se desarrolló en ambas ciudades en aquel año pues, tras su bendición en la Catedral de Murcia de mano del obispo Sanahuja y Marcé, fue trasladada en ferrocarril y recibida en Barcelona por su Ayuntamiento que la acompañó a la basílica de La Merced (patrona de la ciudad condal) donde se le tributó una multitudinaria ofrenda floral en las que intervinieron todas las casas regionales allí establecidas.
Finalmente, se trasladó a la aludida parroquia donde, desde entonces, ha venido recibiendo culto de los murcianos ausentes y siendo testigo de sus vivencias más íntimas. Sánchez Lozano, por su parte, realizó otros auténticos retratos de la Virgen de la Fuensanta para localidades como Pilar de la Horadada (Alicante), Huércal-Overa (Almería), Santomera o la propia capital madrileña.
Fuente: Centro de Restauración de la Región de Murcia