Atrás

¿Cómo puedo firmar documentos con VALIDe?

VALIDe (aplicación de VALIdación de firma y certificados Online y Demostrador de servicios de @firma) es una herramienta que forma parte de las soluciones básicas de administración electrónica comunes para uso compartido que proporciona la Administración General del Estado (AGE).

Para usar VALIDe y consultar la información sobre esta aplicación debe conectarse a https://valide.redsara.es/valide/

Muy resumidamente, la manera de firmar documentos con VALIDe es:

  • Acceder a valide.redsara.es, haciendo clic sobre ‘Realizar firma’
  • A continuación pulsar ‘Firmar’. VALIDe pedirá que se seleccione el archivo a firmar, accederá al certificado electrónico y generará el documento firmado que el firmante guardará en su ordenador.

El proceso se puede repetir con un número arbitrario de firmantes.

El documento firmado generado es un PDF cuya autenticidad puede comprobarse en la opción ‘Validar firma’ en la página web de la herramienta.

Adicionalmente, la firma en VALIDe permite usar ‘autofirma’, es decir, que el firmante se instale una aplicación en su PC (esto es opcional) y de esta forma evita la necesidad de usar Java (los ‘applets’ que inicia el navegador para acceso al certificado electrónico que ya no funcionan en Chrome, que dejarán de funcionar en julio de 2017 en el resto de navegadores y que dan ahora muchos problemas).

En cuanto a los requisitos tecnológicos para usar el uso de VALIDe, sólo se necesita un PC (funciona en Windows, Mac y Linux) con un certificado electrónico (bien en tarjeta como por ejemplo e-DNI si además cuenta con lector, o bien en software).