● Problema con la plataforma de firma electrónica. Se intenta anular un lote de firma del día 24 de febrero, porque haber cometido errores y el Portafirmas no admite el borrado o eliminación del documento erróneo. Se firman por parte del Centro Gestor dos Resoluciones idénticas con segundos de diferencia, una de ellas se notifica por error al interesado de otro expediente. ¿qué se puede hacer en estos casos?
Consejería:
Familia e Igualdad de OportunidadesÓrgano Consultante:
Instituto de Acción Social, D.G. de PensionesNº Consulta:
17/2017Fecha Consulta:
03 mar 2017Texto Pregunta:
Problema con la plataforma de firma electrónica. Se intenta anular un lote de firma del día 24 de febrero, porque haber cometido errores y el Portafirmas no admite el borrado o eliminación del documento erróneo. Se firman por parte del Centro Gestor dos Resoluciones idénticas con segundos de diferencia, una de ellas se notifica por error al interesado de otro expediente. ¿qué se puede hacer en estos casos?Respuesta:
La aplicación corporativa Portafirmas a esta fecha no admite el borrado de documentos ni tampoco elimina los documentos firmados electrónicamente, los almacena en el software de la aplicación, como un XML como documento electrónico. En este caso, además se comete el error de firmar una Resolución correspondiente a otro expediente, con lo cual la notificación también es errónea. La solución pasa por dictar una Resolución de rectificación del error que subsane los errores cometidos, basado en el artículo 109 de la Ley 39/2015, sobre Revocación de actos y rectificación de errores, cuyo apartado segundo establece que las Administraciones Públicas podrán, rectificar en cualquier momento, de oficio o a instancia de los interesados, los errores materiales, de hecho o aritméticos existentes en sus actos.